¿Qué es el TEL?
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta.
Se califica “específico” porque las dificultades de lenguaje no pueden explicarse en términos de un trastorno más general como una discapacidad intelectual, un déficit auditivo o motor, o un trastorno generalizado del desarrollo.
Características
Los TEL son heterogéneos. No afectan siempre de la misma forma ni con la misma intensidad a todos los componentes del lenguaje, como son la comprensión, la pronunciación, el uso de la sintaxis o la capacidad de uso social del lenguaje y de la comunicación.
Unos niños pueden tener problemas formales en su lenguaje pero no en las habilidades conversacionales. Estos niños tendrían dificultades en la pronunciación, en la construcción de oraciones o un léxico reducido, pero sus mensajes comunicativos serían eficaces.
Otros niños pueden tener un lenguaje formalmente correcto, sin dificultades fonológicas o gramaticales destacables, pero tener graves problemas pragmáticos de uso social del lenguaje que les impiden comunicarse con eficacia.
Consecuencias
Las dificultades en el lenguaje y la comunicación provocan altos índices de fracaso escolar y muchos problemas de integración social.
Pronóstico
Son trastornos persistentes, pero mejoran con el tiempo.
Guía de intervención educativa en TEL
En esta guía se explica brevemente lo que es el TEL, se caracterizan los alumnos afectados en las etapas de infantil y primaria y se dan a los profesores pautas de actuación con alumnado con TEL en el aula ordinaria. Ha sido redactada por la logopeda Mónica Vilameá Pérez, con la colaboración de la también logopeda Belén Vidal Porto.
(Guía en galego) (Guía en castellano)
(Fuente Asociación TEL Galicia)