Un adolescente en casa

A través de este vídeo, presentado en tono de humor, invitamos a madres y padres a reflexionar sobre la manera en que valoran o evalúan los comportamientos de sus hijos, y también sobre la actitud que tienen hacia tales comportamientos, especialmente, aquellos que podríamos considerar conflictivos.

En este corto, se hace una revisión, en tono de humor, de las relaciones entre las madres y padres, y sus hijos adolescentes.

Con frecuencia, las madres y padres se sienten confundidos y desorientados ante los comportamientos cambiantes de sus hijos, especialmente cuando estos llegan a la adolescencia; cambios en el estado de ánimo, hostilidad, aislamiento, silencio, distanciamiento, exigencias, y un largo etc.

Se diría incluso a veces, que las madres y padres, utilizando sus propias palabras, «desconocen a sus hijos». Esto puede traducirse, unas veces, como que madres y padres no se esperaban estos comportamientos (muchos de ellos conflictivos), y, otras veces, como que, aunque lo esperaban, hubieran preferido que no sucediera.

Muchas de las estrategias que anteriormente funcionaban para orientar, o a veces controlar, el comportamiento de los hijos, ya no sirven, y es frecuente que los padres se sientan desbordados; se intensifica el distanciamiento entre lo que los hijos hacen, y lo que los padres y madres querrían que hiciera.

A estas alturas, es posible que madres y padres se pregunten cómo se ha llegado a este punto; en ocasiones, las madres y padres han visto como la relación se ha ido deteriorando poco a poco, pero en otros casos, les toma por sorpresa. Muchas madres y padres reaccionan con comportamientos similares a los de sus hijos: hostilidad, silencio, exigencias, etc.

A veces también, liberan las tensiones tomándoselo con «filosofía», o incluso, con un poco de «humor».

El humor, es considerado incluso, terapéutico, aunque es muy importante tener en cuenta, que: «es preferible reírse con los hijos, que reírse de los hijos».

error: Contenido Protegido