TDAH. 21 características. ¿Atención Dispersa?  21 Cosas qué la Gente con TDAH Quisiera que Supieras

Atención dispersa, es así como en muchos casos se describe la problemática de una persona con TDAH. Sin embargo el asunto es bastante más complejo que eso. Sí el problema fuera solamente una falta de atención pues quizá bastaría con tomarse un café. Describir el TDAH como un problema de atención dispersa es a todas luces una subestimación.
Esta falta de comprensión o menosprecio de las causas y los efectos que tiene el TDAH en las personas que lo padecen es peligrosa, pues puede dejar fuera el soporte que es muchas veces necesario para manejar sus síntomas; ya que no se piensa que padezcan una condición seria. Es por eso que aquí estan 21 cosas que algunas personas con TDAH quisieran que otros supieran.

1. El TDAH es un desorden neurológico legítimo.

“El TDAH es un desorden neurológico reconocido por el DSM e incontables instituciones alrededor del mundo; y está a su vez respaldado por años de investigación,” según comenta el Dr. Kevin Murphy, Presidente de la Clínica para TDAH en Adultos de Massachusetts Central. Mucha gente aún batalla y se culpa por lo que ellos creen que es un defecto de su carácter cuando en realidad es un desorden muy tratable. Estas personas son descritos como individuos con atención dispersa, lo que como veremos constituye una subestimación del problema.
Tristemente, exísten individuos, grupos e instituciones que aún hoy en día siguen esparciendo la idea de que el TDAH es un mito. Las madres con hijos con TDAH son señaladas como malas criadoras, sus maestras como incompetentes y los mismos TDAH como personas malas o inmorales.

2. El cerebro de alguien con TDAH es literalmente distinto.

La corteza frontal, la parte del cerebro responsable por las funciones ejecutivas, está de hecho configurada de forma distinta en individuos con TDAH. “Existe una actividad reducida debido a un flujo sanguíneo reducido, metabolismo reducido de la glucosa (un buen indicador de la actividad cerebral), y niveles bajos de los neurotransmisores dopamina y norepinefrina,” dice Murphy. Él lo describe como tener una corteza frontal, que dicho de forma práctica, está funcionando con vapores en lugar de gasolina.

3. Muchos de los síntomas están causados por problemas relacionados con las funciones ejecutivas del cerebro, lo que básicamente es el centro de control.

Muy a menudo hablamos del TDAH en términos de síntomas como una atención dispersa, pero los síntomas no son una explicación para el desorden en sí mismo. “Debemos entender el TDAH como un desorden de la autorregulación y el auto-control,” (no solo de la atención dispersa) según dice el Dr. Russell Barkley, experto en TDAH e Investigador Psiquiátrico en la Universidad Médica de Carolina del Sur. Todas estas cosas son causadas por las funciones ejecutivas del cerebro, que incluyen seis áreas clave: auto-conciencia, inhibición de la conducta, memoria de trabajo (verbal y no verbal), auto-motivación, control emocional, y planeación efectiva o resolución de problemas.
El Dr. Rusell Barkley ha propuesto que el nombre del TDAH sea cambiado por TDFE (Trastorno por Déficit de Funciones Ejecutivas), ya que son estas capacidades las que son afectadas por el desorden de la corteza frontal. Mientras que el nombre actual hace pensar a las personas que el problema solo es de atención dispersa

4. Hay de hecho tres tipos distintos de TDAH.

El TDAH se presenta de forma distinta en distintos casos. El individuo predominantemente inatento se caracteriza por una atención dispersa, aunque no deja de presentar los demás síntomas en cierta medida. Esto a veces provoca que personas que no presentan hiperactividad externa no sean diagnósticadas.

Cada tipo está caracterizado por los distintos síntomas con los que se presenta. Tenemos la presentación predominantemente inatenta, la presentación predominantemente hiperactiva-impulsiva, y mixto. Y debido a que los síntomas van cambiando, la presentación del TDAH en una persona también puede cambiar con el tiempo.
Las personas predominantemente inatentas suelen ser descritos como el individuo que se la pasa soñando despierto o de atención dispersa. Mientras que el predominantemente hiperactivo son por lo regular mas activos físicamente.

5. De hecho, ser diagnosticado con TDAH puede ser un proceso largo y frustrante.

El diagnóstico del TDAH no debe tomarse a la ligera y debe ser conducido por un profesional. No basta con identificarse con los síntomas.

Cuando alguien va con un doctor o un terapeuta presentando síntomas de TDAH, el clínico observa mucho más que solo como los pacientes describen su problemática. Ellos también consideran otros aspectos como cuándo comenzaron los síntomas, cambios en el desempeño escolar o comportamiento, y el impacto en la familia y en la vida social. “Alguien con TDAH habrá dejado huellas bastante claras sobre la arena,” dice el Dr. Murphy. Los psiquiatras tratarán de descartar todas las otras explicaciones posibles para los síntomas para asegurarse de que tienen un diagnóstico confiable.

6. Las personas con TDAH no tienen una falta de conocimiento, solo tienen problemas para darle uso a lo que saben o ponerlo en práctica.

Dar largos sermones a la gente con TDAH no sirve de mucho pues ese no es el problema. Ellos saben lo que está bien y lo que está mal.

La parte del cerebro que se encuentra en un estado demasiado pasivo en individuos con TDAH, la corteza frontal, no es responsable de entender y retener el conocimiento. “El conocimiento está en la parte trasera del cerebro, es la parte que pone en práctica lo que se sabe la que no funciona bien,” según Barkley. La gente con TDAH puede retener conocimiento tan bien como cualquier otra persona, pero les resulta difícil utilizar lo que saben en el momento apropiado. Así que las personas con TDAH frecuentemente tienen problemas para escribir o realizar obras creativas “El TDAH no es un desorden de no saber qué hacer, sino un trastorno de no hacer lo que sabes,” dice Barkley.

7. De modo que cuestiones basadas en el desempeño como la escuela o el trabajo son particularmente difíciles.

En una época en que la productividad es considerada una de los aspectos más importantes en las personas, el TDAH constituye un serio trastorno.

A menudo las personas con TDAH pueden obtener puntuaciones altas en tests de inteligencia, pero tienen calificaciones bajas en la escuela debido a que son muy estandarizadas y basadas en el performance,” dice Murphy. Los problemas en la escuela son una típica reflección de los síntomas: problemas con el enfoque, interrupciones, olvidar los libros y tareas en la casa, un pobre manejo del tiempo; sin que esto vaya acompañado de señales de tener una baja inteligencia.

8. Pero el TDAH puede afectar todas las partes de tu vida, no solo la escuela o el trabajo.

El TDAH produce serios problemas en prácticamente todas las áreas de la vida de una persona: Sexual, laboral, social, familiar, financiera; Por lo que terminan alienados.

La definición del DSM-5 requiere que al menos dos áreas de tu vida estén afectadas por la presencia de los síntomas, según Murphy. De modo que el TDAH puede afectar en la escuela, pero también tu vida social, las habilidades atléticas, tu carrera, las finanzas, las actividades sexuales, la crianza de los hijos, etc. “No es reprobar en química orgánica,” dice Murphy. “El TDAH tiene un efecto inconfundible en el funcionamiento que ocasiona graves disrupciones en la vida del afectado.”

9. Dejar de tener una atención dispersa y enfocarse puede ser difícil, ya que la gente con TDAH son hipersensibles a lo que les rodea.

Frecuentemente una persona con TDAH será además misofonica debido a su incapacidad de filtrar los estímulos auditivos.

La gente con TDAH a menudo ven y escuchan todo lo que está a su alrededor, percatandose de cosas que la mayoría de las personas son capaces de ignorar, dice Murphy. Lo que puede ser útil a veces, sobre todo en campos creativos, pero otras veces estas distracciones pueden fácilmente volverse abrumadoras.

10. Irónicamente tambien sufren de lo opuesto de la atención dispersa: la hiperconcentración; lo que a veces les hace muy difícil cambiar de tareas.

La hiperconcentración es una reacción adaptativa a las distracciónes. Consiste en ignorar el ambiente por completo para concentrarse en lo que se hace; lo que lleva a las personas con TDAH a permanecer por muchas horas haciendo lo mismo, incluso cuando es dañino para su salud o planes a futuro. Algunos consideran esta capacidad una valiosa herramienta en ciertos contextos, sobre todo en los negocios o cierto tipo de industrias como la programación de software.

“La hiperconcentración” es quizá un término un poco impreciso, dice Murphy, pero básicamente significa que la gente con TDAH puede concentrarse tan profundamente que no pueden soltar lo que están haciendo y parar cuándo se supone que deberían cambiar tareas. Algo que a menudo se conoce como “vivir en tu propio mundo“. Esto puede ser grandioso si lo que necesitas es terminar un proyecto o algún escrito, pero no tán práctico cuando tienes múltiples cosas en que trabajar. “Es limpiar la casa entera cuando deberías estar haciendo una hora de cálculo de impuestos,” dice Barkley. Aquí es donde los recordatorios y estrategias del manejo del tiempo puede ser enormemente efectivas.

11. El control de impulsos puede ser un enorme problema.

Cuando tienes TDAH, sabes lo que se supone que tienes que hacer pero tu mente automáticamente te mueve en la dirección que sea inmediatamente satisfactoria, dice el Dr. David Goodman, Profesor Adjunto en John Hopkins y director del Centro de TDAH en Adultos de Maryland. Lo que sigue usualmente es una racionalización del comportamiento con una larga y aparentemente legítima explicación, pero donde lo que realmente ocurrió es que quizá te faltaron las herramientas para tener un actitud más controlada y mejor pensada frente al problema desde el inicio. “Si tu eres el carro y el caballo es tu TDAH, necesitas asir las riendas en todo momento o tu caballo irá a donde le plazca y tu terminarás teniendo que explicar el porque,” dice Goodman.
Una persona con TDAH experimentará conductas impulsivas ante la presencia de emociones intensas; lo que generará sentimientos de culpa y problemas sociales, laborales y otros tipos.

12. Pero no es una falta de fuerza de voluntad lo que causa la falta de atención.

“Lo que sea que está causando que la gente con TDAH pierda el enfoque es mucho más grande que su habilidad para controlarlo; eso es exactamente lo que hace el TDAH sea un trastorno,” dice Murphy. Es ese sentimiento de “lo haría si pudiera pero no puedo”. Y el ciclo interminable de tratar y fallar en concentrarte lo que puede ser muy desmoralizante y si tu no entiendes que la causa subyacente es una discapacidad que está fuera de control.”
Así que éstas personas tienen dos problemas: El propio TDAH y además resolver el quienes son en una sociedad que desprovista del conocimiento científico les etiqueta como personas malas que si quisieran harían las cosas mejor.
La cultura actual es tal que comúnmente las personas se sienten con el derecho a ver a las personas que padecen de TDAH como enfermos morales o personas de poca voluntad. Lo que constituye una consecuencia de la ignorancia

13. La memoria de trabajo es un enorme problema, debido a el la gente con TDAH a menudo se les olvida lo que estaban haciendo.

. “La memoria de trabajo es como la grabadora de la mente o el bloc de notas; contiene toda la información reciente de los eventos recientes que tu mente necesita para generar las conductas orientadas a resolver ciertas tareas,” dice Barkley. Te recuerda lo que estás haciendo, lo que tienes por objetivo en un momento dado, y cuales pasos debes tomar para llegar ahí. Cuando la memoria de trabajo no funciona bien es fácil ser abrumado por los pensamientos, y que tu comportamiento se distraiga con lo que hay a tu alrededor. “La gente con TDAH tiene muchos problemas recordando lo que estaban haciendo en un momento dado, no lo que hicieron,” dice Murphy; lo que explica por qué ellos y ellas frecuentemente entran en una habitación para luego olvidarse del por qué.
 Acercarse al concepto de memoria de trabajo es crucial para comprender cómo es que se dan los síntomas en las personas con TDAH

14. No tener noción del tiempo es también un verdadero problema.

De acuerdo a los expertos, la personas con TDAH no sn muy buenos para permanecer concientes del paso del tiempo. Ellos fácilmente pierden la noción del tiempo, subestiman que tanto les tomará hacer las cosas, o intentan hacer una cosa más antes de irse a donde tienen que ir. Le llaman a esto “ceguera del tiempo,”; y también puede deberse a mas que problemas relacionados a la fuerza de voluntad. “Es enormemente difícil simplemente estar consciente del tiempo y dejar de hacer cosas cuando necesitas ir a algún sitio,” dice Murphy. Así que es útil para los individuos con TDAH crear pistas en su ambiente para mantener el tiempo en la mente; ya sea tener 50 alarmas en el teléfono o mantener un reloj de arena en tu mesa.
Uno de los síntomas del TDAH ha sido llamado “Ceguera del tiempo”, lo que por si mismo es ya un serio problema en la sociedad moderna.

15. La medicación ayuda pero no es una bala de plata.

La dexanfetamina (Aderall) y el metilfenidato (Ritalin) son de gran ayuda para las personas con TDAH pues les permiten mejorar su falta de atención y otros síntomas. Pero aún asi no solucionan el problema por completo: Los fármacos no enseñan nada.

La medicación trata la biología cerebral subyacente mediante el incremento del flujo sanguíneo a la corteza frontal, que se encuentra sub-estimulada o poco activa en personas con TDAH. Pero tratar el TDAH no es tan simple como tomar tus píldoras; especialmente cuando las píldoras solo normalizan tu cerebro de forma temporal. El tratamiento a largo plazo más efectivo, dice Murphy, es típicamente una combinación de medicación, terapia cognitivo-conductual, y cambios ambientales orientados al desempeño; que, sí, es algo que toma mucho trabajo y esfuerzo, pero que a menudo hace un mundo de diferencia.

16. La gente con TDAH usualmente necesita muchos recordatorios para permanecer enfocados, manejar el tiempo y planear de forma efectiva.

“Cuando entiendes por completo la naturaleza del desorden, puedes empezar a desarrollar estrategias para manejarlo agresivamente,” dice Murphy. Todos tienen su propio sistema para controlar sus síntomas, y eso significa todo cuando otras personas respetan eso, no importa que tan simple o simple el sistema parezca, como escribir listas de quehaceres en tus manos o tener millones de notas de tareas pegadas en el monitor de tu computadora.
Colocar etiquetas de colores brillantes sobre los objetos que merecen atención (el cepillo de dientes por ejemplo), resulta muy útil para ayudar a enfocarse y evitar que por tener una atención dispersa pasen desapercibidos y en consecuencia no se realizen las tareas asociadas a estos objetos.
El TDAH no se cura. Pero controlando el ambiente se puede contrarrestar la atencion dispersa o la falta de enfoque.

17. Encontrar el ambiente correcto y la estimulación que te ayude a ser más eficiente puede ser un gran lío.

La gente con TDAH a menudo sufren de “variabilidad situacional de los síntomas,” dice Murphy, lo que significa que ciertas circunstancias pueden hacer que el enfocarse sea algo mucho más problemático, mientras que otras lo vuelven fácil. Quizás te des cuenta que escuchar música clásica, masticar goma, o tener silencio total es lo que más te ayuda. Encontrar el ambiente que mejor funciona para ti es crucial, y puede variar dependiendo de la persona y sus síntomas específicos.

Las personas con TDAH pueden favorecerse enormemente de la aplicación de técnicas de estimulación como puede ser el uso de spinners para poder concentrarse mientras escuchan en clase.

18. Pudiera parecer que la gente con TDAH son procrastinadores, pero realmente lo que sucede es que tienen problemas para trazar los pasos necesarios para alcanzar una meta.

Alcanzar una meta en el futuro que requiere pasos extra hacia el futuro es muy difícil. “Para la gente con TDAH, una tarea escolar que debe ser entregada en tres meses no es algo real; o es ahora o no es,” dice Murphy. Es mucho más difícil para el cerebro crear esos pasos por incrementos a lo largo del camino, y la persona puede subestimar que tanto trabajo les tomara así que terminan haciéndolo todo en ultimo minuto.
Por un lado, la sociedad incurre frecuentemente en un acoso moral de las personas con TDAH.

19. También es muy difícil controlar tus emociones, las buenas y las malas.

A veces, una emoción positiva puede también llevar a la persona con TDAH a tomar decisiones impulsivas.

Debido a que el TDAH es en gran parte un trastorno del auto control, es muy difícil para las personas con este problema manejar emociones intensas que son elicitadas por las cosas que les rodean. No son solo las emociones negativas como el enojo o la tristeza, sino también el amor, la felicidad y el entusiasmo. Así que incluso un encabezado triste o el pensar en una nueva relación puede descarrilar por completo el dia.

20. Tener TDAH viene acompañado de sentimientos de miedo y dudas si mismo.

Aún y cuando alguien con TDAH hace algo bien, puede ser que sientan miedo de no poder hacerlo consistentemente. Algunos se sienten temerosos de no hacer las cosas perfectamente, porque cualquier cosa menos que eso podría ser atribuida a la pereza y hacer que se sientan desmoralizados. Así que algunas de estas personas evitan las tareas difíciles y ciertos retos, o nuevos empleos, y se quedan con lo que es seguro y predecible. La idea de encontrar una forma de manejar sus síntomas en un nuevo ambiente y fallar al intentar hacerlo es tan difícil que puede hacer que no busquen hacer aquello que realmente desean.
Quizá el problema más grande que enfrentan no es el TDAH mismo, sino resolver el estigma social causado por una cultura que en muchos casos no incluye un criterio científico en la apreciación de la conducta de las personas.

21. El TDAH es un desorden que dura toda la vida, pero es completamente posible mantenerlo bajo control.

Una vez superada la barrera cultural hacia la admisión del TDAH como un trastorno legítimo, se puede manejar la condición si se aplica algo de esfuerzo. Si te identificaste con estos rasgos consulta a un médico.

Aproximadamente el 5% de los niños en los estados unidos tienen TDAH, Murphy dice que cerca del 80% continuarán cumpliendo con los criterios para el diagnóstico siendo adultos. “Realmente el TDAH no es algo que se quite con la edad”, pero muchas personas encuentran las estrategias, las carreras, o el sistema de soporte que les ayudara a reducir significativamente sus síntomas y prosperar en lo que sea que hayan elegido hacer.
Ahora ya sabes la diferencia que hay entre una persona con una atención dispersa y alguien con TDAH. ¿Te sientes identificado o identificada con esta lista de aspectos? Por favor, ponte en contacto con un médico y empieza el camino hacia el manejo de tus síntomas.

Fuentes

Un artículo de Caroline Kee para buzzfeed.com
Traducción al Español y algunas modificaciones  por Víctor H. Torres / NeuroNoticias.com 

error: Contenido Protegido